Montevideo

Bahía de Montevideo



La bahía de Montevideo es el asiento del puerto de la ciudad y una de las razones por las cuales se fundó la misma. Da resguardo natural a las embarcaciones, aunque hoy existen dos escolleras que protegen la entrada del puerto del oleaje. Esta característica de puerto natural lo hace muy competitivo con el otro gran puerto del Río de la Plata, que es el puerto de Buenos Aires.

La cercanía del puerto ha favorecido la instalación de varias industrias en el área de la bahía, especialmente exportadoras/importadoras o relacionadas a la actividad portuaria o naval. Se encuentra en esta zona la central termoeléctrica José Batlle y Ordóñez, la refinería de petróleo de La Teja, frigoríficos, molinos de granos, depósitos navales, etc.

Esta concentración de industrias ha generado la situación de que, si bien desde el punto de vista paisajístico es un área con gran potencial, los habitantes de la ciudad no la tienen entre sus lugares preferidos para vivir. Así, ciertas zonas del barrio de La Aguada, a pocos minutos del centro de la ciudad, con todos los servicios urbanos (iluminación, transporte, etc.) tienen una densidad de población relativamente baja.

Paseos: Palacio Salvo, Montevideo, Avenida 18 de Julio.




Existen paseos, salidas, lugares de entretenimiento y diversas atracciones. Como amplios paseos verdes, tanto dentro de la ciudad como en la periferia, se destacan el barrio Parque Rodó que cuenta con un amplio parque de 25 ha; el Parque Batlle, con varios kilómetros de extensión ubicado en la zona de Parque Batlle donde se encuentran el Estadio Centenario,
donde se realizó el primer mundial de fútbol de la historia, dos estadios de fútbol más y el velódromo de la ciudad, así como la pista de atletismo y el Obelisco a los Constituyentes; el barrio del Prado también ofrece amplios espacios verdes y lugares dignos de visitar; en el barrio del Cerro, mirando a la costa está el Parque Dr. Carlos Vaz Ferreira junto con el club de golf del Cerro; en la zona de Santiago Vázquez en el límite oeste con el departamento de San José está el Parque Zoológico Lecocq y al sur del mismo el Parque Artigas.



Para los aficionados a los deportes ecuestres, está el Hipódromo de Maroñas, donde se corren numerosas carreras, siendo la más tradicional el Premio Ramírez, que se disputa cada 6 de enero.

Además, cuenta con importantes museos entre los que se destacan el Museo Torres García,[4] el Museo José Gurvich, el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Juan Manuel Blanes. En el predio del Museo Blanes se puede visitar un hermoso jardín japonés con un estanque donde se aprecian más de cien carpas (peces).

Los "shoppings" o centros comerciales se han convertido en una importante atracción para montevideanos y turistas, los que hacen sus visitas y compras de todo tipo de artículos y artesanías nacionales e importadas. El primero en su género en el Río de la Plata fue Montevideo Shopping Center, inaugurado en 1985. En 1994 se inaugurarían tres más (Shopping Tres Cruces, Portones Shopping, y Punta Carretas Shopping), cambiándose enormemente el mapa comercial de la ciudad.
Vista panorámica en dirección suroeste, desde la Torre de las Telecomunicaciones

Varias ferias concitan el interés de los visitantes: Tristán Narvaja (domingos), en el céntrico barrio del Cordón; Villa Biarritz y La Teja (sábados y martes), Parque Rodó (domingos Piedras Blancas y Belvedere (también los domingos), donde se pueden encontrar desde obras de arte originales hasta "aquella" tuerca que necesitamos para el reloj antiguo.

Playas




Inimaginable es Montevideo sin su hermoso arco de playas: Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Carrasco, por sólo mencionar a las más conocidas. Debido a que sus aguas son muy cercanas al Océano Atlántico, las mismas contienen un alto nivel de salinidad y de oleaje y son mucho más claras que las de otras ciudades que sus costas son bañadas por el Río de la Plata, a tal punto que los montevideanos lo llaman "Mar".
Vista desde Punta Gorda hacia el centro de la ciudad.

Es posible recorrer cada una de las playas de la ciudad, en vehículo o a pie, por la Rambla de Montevideo, la cual posee una extensión de 22 km desde el puerto capitalino, hacia el Este, asimismo hacia el Oeste existen otras Playas mas agrestes y de acceso individual como "la Colorada" "Punta Espinillo", "Punta Yeguas", "Playa Zabala" "Santa Catarina".

La Ciudad Vieja encierra las construcciones más bonitas de la era colonial o de las primeras décadas de la independencia. Se destaca el Cabildo (construido entre 1804 y 1812), el Teatro Solís, la Iglesia Matriz y varios museos: entre ellos el Museo Torres García, el Cabildo y el Nacional de Artes Decorativas (instalado en el Palacio Taranco). El Museo Histórico Nacional incluye en la Ciudad Vieja el Romántico, las casas de Ximénez, de Fructuoso Rivera, de Juan Antonio Lavalleja, de Juan Francisco Giró y de Giuseppe Garibaldi.





Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Se encuentra poblada de empresas, ministerios estatales, bancos, y en los últimos años ha sufrido una transformación importante que la ha convertido en el centro nocturno de la ciudad. Está densamente poblada de discotecas, boliches y pubs, en los que ciudadanos y turistas pasan las noches.

Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia Municipal de Montevideo para recuperar este espacio histórico por el abandono al que estuvo siendo sometido durante décadas.

Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones, estructura hoy inexistente, que conserva sin embargo una de las partes más emblemáticas, la Puerta de la Ciudadela, que aún continúa en pie. La misma es el emblema de la antigua Montevideo fortificada y fue construida a partir de 1742. Hoy en día, ubicada sobre uno de los lados de la Plaza Independencia marca el inicio de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.

Algunas calles del barrio recuerdan la presencia de la muralla, como la calle Ciudadela o la calle Brecha. Esta última toma su nombre por el hecho de estar ubicada en el punto donde los ingleses lograron abrir la muralla durante la toma de la ciudad en la invasión inglesa de 1807.

La antigua calle Sarandí fue transformada en peatonal en 1992, lo que incrementó sus características de zona comercial y de paseo. En 2005 fue extendida más allá de la Plaza Matriz.